El precio de la verdad

13 08 2008

Descubierta una Verdad y toda la utilidad que conlleva aprender a usarla, aparecen diversos tipos de corrientes, o ramas, que se alejan paulatinamente del concepto clave, creando capas y capas de especulaciones que convierten lo sencillo en algo sibilino y tortuoso. Esto es lo que actualmente está pasando con todas esas ramas pseudo-místicas que se nutren de una verdad, y nunca mejor dicho.

Dado que es propio de la naturaleza humana interpretar las cosas según su punto de vista, y a menudo de formas extravagantes, somos capaces de corromper una idea muy útil hasta convertirla en basura, y en casos excepcionales, en un gran negocio.

Precisamente esto es lo que ocurre con la “Ley de la atracción”. Quienes no hayáis visto la película de “El secreto” os diré que se trata de una Gran Verdad (algo así como la clave para ser feliz), una Gran Verdad convertida en el negocio de unos pocos, y esto es una lástima. Me recuerda a un anuncio donde ensalzaban al ser humano por todos sus logros a lo largo de la historia. Tras un minuto de bellísimas y emocionantes escenas aparece un tajante y friolero logotipo: “Repsol”.

El sensacionalismo es la herramienta por excelencia, todos la usamos. El problema es cuando llega a cotas tan altas, que el pobre ignorante engulle todo lo que le dicen y no lo pone a prueba. Si los mismos autores del documental “El secreto” afirmasen que el fin del mundo llegará en pocos meses, “El ignorante” entrará en un estado de miedo muy profundo.

Ya sabemos una forma de actuar, y es convirtiendo una Verdad en negocio mediante el sensacionalismo. Pero hay otra forma más espeluznante. Si te metes en Youtube y pones en el buscador “Secreto”, “ley de la atracción” o algo por el estilo, no te sorprendas de ver la cantidad de gente que quiere aprovecharse de aquellos que carecen de criterio propio.

Esta muy de moda eso de ser un “guía espiritual”, un “coach” como ellos lo llaman, un médium entre la cuenta bancaria del “aprovechado” y la cuenta bancaria del “ignorante”. Esta gente ha visto el negocio, y rápido ha reaccionado. Porque claro está, todo es muy bonito, todo es amor, un amor que se vende en cursos de casi 1000 euros, y esto desde mi punto de vista, empobrece la verdad de la que se quieren nutrir. Sin mencionar el hecho de que dejarse en manos de otros, es simplemente aceptar no verte capaz de hacer las cosas por ti mismo.

Ojo, en ningún momento he dicho que este tipo de personas estén mintiendo, incluso dentro de la película “El secreto” hay verdaderos propulsores de la Verdad, grandes autores o físicos reconocidos internacionalmente. Lo que digo, es que con saber lo necesario, basta para empezar a caminar. Menos sensacionalismo y más contenido. Menos cursos de precios desorbitados, y más libros con un precio simbólico. Menos guías espirituales, y más autoconfianza. No más verdad en cuentagotas. Se tu propio líder espiritual y separa la paja del trigo.

Separarás la tierra del fuego, lo sutil de lo espeso, suavemente, con gran industria. Tabla de Esmeralda

Algo tengo muy claro, aquel que busca desesperadamente encontrar la verdad bajo la influencia de otra persona, jamás lo logrará. Tú eres tu mejor empresa.

La verdad, no tiene precio.

La verdad, no tiene precio.

Etiquetas: , , , ,

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

13 08 2008
Bitacoras.com

Información Bitacoras.com…

Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

13 08 2008
Malguzt

Realmente al comenzar a leer casi desisto de continuar, pero por suerte he leído esta entrada hasta las ultimas lineas.
Personalmente coincido en muchos aspectos con lo que has citado aquí. Tengo un gran desprecio así quienes se aprovechan de los más “débiles”. Actualmente esta “debilidad” ya no radica en lo físico ni en el capital, como antaño, sino que como muy bien lo decís vos, se encuentra en la falta de auto estima y conocimiento.
El cobrar altas sumas o sacar el dinero en forma de “diezmo” para lograr “la felicidad” es como cobrarte por ser un fracasado en vez de ayudarte a dejar de serlo. De todas formas ¿porque no ofrecen un reembolso al no cumplir lo que prometen?
Con respecto al coach, me he comprado un libro hace un tiempo sobre este, aun no lo termino, pero lo importante es que pague muy poco por él, cuando lo termine podre opinar realmente que me ha parecido.

15 08 2008
Alvaro García

“Sócrates no escribió ninguna obra porque creía que cada uno debía desarrollar sus propias ideas.”

Lo demás es sofismo.

Siempre está muy bien que te aporten las herramientas. Pero eres tú el constructor. Es contradictorio eso del “coaching” o intermediario, con la Idea de un Dios que no se conoce mediante la palabra sino mediante el autoconocimiento.

Espero tu opinión del libro amigo.

Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: