La superficie del mar

30 07 2008

Un viejo pescador decide poner rumbo por alta mar con sus dos hijos para que así aprendan el oficio de su padre.
Tras un laborioso y fructífero día de pesca, el padre se sienta con su hijo mayor en un saliente de la proa y empiezan a contemplar juntos el inmenso mar.
-¿Que ves delante tuyo, hijo? -Preguntó el padre.
-Pues… mar… -Respondió a lo que para él era una evidencia.
-¿De veras sólo puedes ver mar tras haber estado tres días seguidos pescando conmigo? -Insistió.
-Sencillamente solo veo un mar y su ligero oleaje.
-Debe ser que aun ves con los ojos…- Dijo el padre mientras agachaba la mirada y se quedaba pensativo unos segundos.
-Mañana cuando tengamos un descanso, -Añadió -lleva a tu hermano pequeño a proa y hazle la pregunta que yo te he hecho a ti.

Pasó un día y el joven se quedó con su hermano en proa observando la puesta de Sol.
-¿Qué ves delante tuyo? -Preguntó a su hermano de seis años.
-Pues hay agua… pájaros, nubes, un sol… -Contestó
-No sé de qué me sirve esta respuesta -Musitó el hermano mayor. Sin embargo el hermano pequeño seguía hablando entusiasmado aunque nadie le prestase atención.
-Tiburones, ballenas… ¡Ah! ¡Y una sirena!… Y también, y también… ¡Un barco pirata hundido!, peces, cangrejos… ¡Veo muchísimas cosas!

El padre apareció subiendo por las escaleras que descendían hacia el camarote, a tiempo para escuchar el final de la conversación.
¿Quien crees que ve más de los dos, hijo mío? -Preguntó al hermano mayor con una sonrisa en la boca.

Muchas veces creemos vivir en una realidad que no es la nuestra, una especie de “Matrix”, pero a la inversa.
A la inversa porque en vez de tener la sensación de que debe de haber algo más de lo que podemos ver, tenemos la sensación de que hay menos de lo que realmente hay, me explico. Encendemos la televisión a la hora de comer y nos tragamos media hora de noticias donde nos informan de la actualidad, y la actualidad es: Violencia de género, crisis española, accidentes de tráfico, ETA y fichajes de fútbol. De vez en cuando se cuela alguna noticia de cultura, así que por diferencial supongo que lo anterior es menos cultural y más morboso.

Entonces nos olvidamos de apagar esa caja que nos transmite la “actualidad” y empieza un documental. En el documental ya pueden hablar de la cura del SIDA, de la expansión del universo, de nuestro poder mental, de descubrimientos que pueden cambiar el rumbo de la humanidad, ya pueden hablar de la fórmula para ser felices… Que en cuanto acabe el documental, volveremos a la crisis, a hablar de fútbol y a maldecir a los políticos. Si de mí dependiera, llamaría a los documentales informativos, y a los informativos documentales, pues sólo hablan de fauna.

Esto es una reflexión de madrugada mientras miraba el despertar de la ciudad de Madrid… Y pensé: con la cantidad de cosas fascinantes que existen delante nuestra, y la sociedad tiene el alma muerta, como cuando creces y sólo ves la superficie del mar.

¿Y tú qué opinas?

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

30 07 2008
Ambrosio

Sé que es normal dejar de ver tantas cosas al crecer, no lo digo sólo por mí, sino por lo que me cuenta la gente… Lo que me gustaría llegar a ver claramente es si no tiene por qué serlo, que el ser adulto no implique el cierre espiritual, a pesar de las responsabilidades. No es moco de pavo… Pero deseo de corazón que mis hijos tengan un padre que pueda enseñarles como el pescador 🙂

31 07 2008
Alvaro

Gracias. A pesar de ello, si nuestra imaginación se ha estancado en los 8 años, siempre nos quedará la opción de sumergirnos dentro del mar. Hay miles de libros y documentos delante de nuestras narices esperándonos.
Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: